El propósito es propiciar una discusión sobre los fundamentos pedagógicos de la lectura y escritura desde la perspectiva de la tecnología. En este sentido, se pretende exponer los desafíos y los aportes que suministra el Internet en la configuración de la nueva sociedad del conocimiento; puesto que, en este contexto la escuela es una pieza clave para la formación de una cultura tecnológica que le da acceso al aprendiz no sólo a la alfabetización digital sino también al mundo laboral .
Tusón, Amparo y Miret, Inés. Nuevas tecnologías, escuela y enseñanza de lenguas: ¿una revolución silenciosa?
En el contexto de la educación y de la formación que es el que nos compete, es imprescindible que se inserte la formación en una cultura tecnológica que le permita además al aprendiz desarrollar sus habilidades necesarias para el acceso al mundo social y laboral; pues la escuela no puede estar ajena al debate en relación con la construcción de la sociedad del conocimiento que cada día es más dinámica. En este sentido, se propone una reflexión crítica hacia la visión de la tecnología como medio didáctico.
Para enfrentar con rigor este desafío se amerita el uso de instrumentos conceptuales que permitan conocer los componentes involucrados en los cambios actuales; tales herramientas son:
1. El conocimiento, como eje en torno al que se está construyendo un nuevo modelo social.
2. Las lenguas, en relación a los nuevos soportes de creación y transmisión de la información que despiertan nuevas inquietudes en cuanto al futuro de la diversidad lingüística.
3. El comportamiento diferenciado de los usuarios ante los medios tecnológicos.
4. La escuela, como canal de nuevas demandas en la construcción de la sociedad del conocimiento.
Millán, José Antonio. La enseñanza de la lengua y el uso del medio digital, apunta líneas destacadas del uso del medio digital, se centra en el corpus lexicográficos dotados de herramientas (diccionarios electrónicos), procesadores de textos y de información gramatical.
Prat, Ángels y Vilá , Núria. Las habilidades de lectura y escritura: un antes y un después, muestran propuestas concretas de intervención en tres aspectos: a) adquisición de competencias lectoras para afrontar la comprensión de textos no lineales y que integren diversos lenguajes (iconos, graficos, imágenes); b) adquisición de habilidades para la producción de textos utilizando programas más o menos sofisticados y c) uso de programas de lectura y de producción para abordar contenidos del currículo de lengua.
Contín, Silvia Andrea. Internautas del idioma: ¿Cómo desarrollar la competencia hipertextual en los adolescentes?, apunta a la formación de los adolescentes en relación con el hipertexto; reflexiona sobre el concepto mismo del hipertexto y su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las habilidades de comprensión y producción escrita.
Contín, Silvia Andrea. Internautas del idioma: ¿Cómo desarrollar la competencia hipertextual en los adolescentes?, apunta a la formación de los adolescentes en relación con el hipertexto; reflexiona sobre el concepto mismo del hipertexto y su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las habilidades de comprensión y producción escrita.
El conjunto de estas reflexiones reclaman una escuela “no silenciosa” en cuanto al papel y las formas que debe adoptar su intervención en la nueva sociedad. Puesto que, la tecnología y la información no son neutras y deben entenderse como resultado de fuerzas culturales, sociales y económicas.
Las investigaciones expuestas pretenden ser una muestra del camino que se está iniciando en la escuela, en concreto en el ámbito de la enseñanza de las lenguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario